WALLPAPER

Emilio Cota
Presidente de la Plataforma d´Entitats de la Ribera

Con empeño y gran ilusión, Emilio Cota ha pasado de amasar delicios pasteles a presidir una Plataforma que vela por los intereses de todos los vecinos de la Ribera. Un hombre cercano, humilde, que despierta simpatía entre la gente, por su carisma y su buen hacer. Entregado a su labor, con los años ha logrado transformar el Born en un barrio emblemático y lleno de encanto, un lugar de referencia para los turistas y un centro cultural en emergencia.
El Ayuntamiento le hará entrega de la medalla de Honor a instancia del Districto de Ciutat Vella, un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo por levantar este barrio que durante unos años quedó en el olvido.

¿Cómo nace la Plataforma D´entitats de la Ribera?

La Plataforma nació en 1982 con el objetivo de querer levantar este barrio que quedó solitario cuando se cerró el Born Estación de Francia en la bolsa.
Nos reunimos un grupo de vecinos y comerciantes que quisimos sacarle el máximo provecho y recuperar lo que el barrio fue siempre.

¿Cómo se financia la Plataforma?

La financiación de la Plataforma es el esfuerzo de las personas que quedamos todavía desde 1982 manteniendo esta entidad porque nos gusta el barrio y lo amamos. La Plataforma se sustenta básicamente gracias a sus socios y colaboran con nosotros tanto en las fiestas como en actos culturales que organizamos y gracias también a entidades, el Ayuntamiento además nos otorga una subvención para mantener el edificio que estamos utilizando las diferentes entidades que pertenecemos a la Plataforma. Este dinero, como es natural, no es para sueldo ni beneficio nuestro, puesto que nuestra labor es voluntaria.

¿Qué queda del comercio tradicional del barrio?

El comercio tradicional se perdió hace años, se conserva muy poco comercio tradicional, hablo desde mi propia experiencia porque todos saben que he tenido un comercio muy tradicional.


¿Cómo ha cambiado el paisaje urbano del barrio?

La Ribera ha ganado mucho en lo que a modernidad se refiere, en juventud por ejemplo, era un barrio de gente mayor que se ha convertido en un barrio de jóvenes que ya hacía falta también. La gente mayor aporta sabiduría y serenidad , la juventud dinamismo y actividad. El barrio del Born fue muy próspero en su tiempo, desde 1970, el Mercado era lo que es actualmente Mercabarna, existía aquí una gran vida tanto nocturna como diurna. Había mucho movimiento, un comercio en auge, recuerdo que había tanta vida. El barrio se transformó cuando se cerró el Born y se nos cayó todo encima porque empezaron a cerrar tiendas, no había vida, era un barrio que prácticamente estaba abandonado y actualmente lo vemos como un barrio próspero, con proyección al futuro, se ve día a día en las marcas de tiendas que se abren, nuevos diseñadores, tiendas de artesanía y por la noche el barrio se convierte en un ambiente de bares de copas que no son escandalosos, se pueden admitir y esta juventud o gente que vienen a disfrutar por la noche acuden atraídos por el encanto de este barrio ya que es un lugar muy bonito para vivirlo.

¿El turismo es una oportunidad o un problema?

El turismo es una oportunidad para el barrio ya que da vida y el barrio ha crecido urbanísticamente en lo que a la vivienda se refiere, habían muchas viviendas deshabitadas. Lo que es un problema son los apartamentos turísticos, porque se ha de entender que acuda la juventud un fin de semana, quince días…y vengan a divertirse, entonces sí que molestan a los vecinos y al barrio.
Diría que tendría que haber de todo sí, pero con un poquito de respeto hacia el vecino de toda la vida de aquí del barrio, ya que los apartamentos turísticos se han convertido en un grave problema.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro del Mercado del Born?

La situación actual es que por fin empezaron las obras, quedó cerrado y parado durante tiempo. Nosotros queríamos ver que alguien picaba para saber que se estaba haciendo algo. El futuro Mercado del Born creemos que será un proyecto bastante bien recibido en el barrio porque será el Museo de Historia de Barcelona, se podrán hacer desfiles de moda, música…Es un espacio que hemos conseguido después de mucho tiempo. No es lo que nosotros creíamos que sería, la Biblioteva famosa de la ciudad, pero sí que hemos conseguido que sea un museo como otros de aquí del barrio, como es el Museo Picasso.
También se está arreglando la Casa de la Moneda que hace más de treinta años que estaba cerrada, se está adecuando para El Espai Brossa y para centro cultural.


Carmina Vallverdú del Olmo